Museo |
Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
|
Inventario |
00096.603
|
Clasificación Genérica |
Cerámicas
|
Objeto/Documento |
Vaso
|
Autor/a |
Real Fábrica de Porcelana de Buen Retiro
|
Título |
Vaso ornamental de Buen Retiro
|
Materia/Soporte |
Porcelana [Moldeado, cocido y barnizado] Bronce [Fundido y dorado]
|
Dimensiones |
Altura = 79 cm
|
Descripción |
El vaso descansa en una base circular de bronce, adornada en el frente con una greca y, en los cuatro puntos cardinales, dos cabezas de fauno en bulto redondo muy trabajadas y dos rosetas, unido todo ello con una guirnalda. En los extremos, cuatro patas curvadas que descansan todo el peso de la pieza en una cruz griega que hace de base. El conjunto está rematado también con una cenefa de bronce, decorada con diversas molduras de perlas, hojas y dos grandes palmetas que sobresalen en el frente y la trasera. A izquierda y derecha, otras dos asas verticales, con anillas suspendidas, equilibran la composición. El recipiente de porcelana, en blanco sin policromía, está muy decorado con relieves alusivos a Baco. La escena central es el Triunfo de Baco y Ariadna, que aparecen sentados en sendos carros, tirado el del dios por una pareja de felinos y el de su esposa por machos cabríos. En la cara opuesta se encuentra Sileno, gordo y embriagado, sobre un burro, iniciando el cortejo. Toda una serie de sátiros, ménades, silenos y amorcillos se distribuyen entre ambas, con alusiones a los viajes del dios -así aparece en segundo plano sobre un elefante- a su asociación con el vino, los banquetes, etc. Un paisaje, apenas esbozado, con monumentos -como una pirámide- completa la composición
|
Iconografia |
Baco
|
Inscripciones/Leyendas |
RF/ DE/ POR/ CELA/ NA/ D.S./ M.C.
|
Datación |
[fondo]:1784-1803 (Final del S. XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
[fondo]: Neoclasicismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Descriptores Geográficos |
Madrid
|
Clasificación Razonada |
Pieza de proporciones monumentales y muy lujosa, destinada para el adorno de un palacio. Presenta influencias, tanto en la forma como en los motivos decorativos, del "gusto a la griega" que se impuso a finales del siglo XVIII. El relieve, de altísima calidad, sigue la iconografía representada por Aníbal Carracci en el techo del Palacio Farnesio de Roma (Mañueco, 1999, p. 320), difundido a través del grabado.
Tiene una aparente pérdida de barniz probablemente debido a un defecto de cocción.
|
Bibliografía |
PATRIMONIO NACIONAL. Corona y arqueología en el siglo de las luces: Madrid, Palacio Real, Abril-julio, 2010. Madrid: 2010. p. 260-262. VV.AA.. Manufactura del Buen Retiro 1760-1808. Cat. Exp. Museo Arqueológico Nacional. Madrid: 1999. p. 319-321.
|
Fecha de Ingreso |
30/09/1943
|
Catalogación |
Rivas Capelo, María José
|